sábado, 17 de mayo de 2008

asi para mi es justo

Hola nuevamente a todos aquellos que dedican un momento aportando con algo a la comunidad de blog`s.

Hoy quiero dar mi opinión de cómo se debe evaluar el desempeño de un estudiante, pero antes que todo quiero definir desempeño. Según la real academia desempeño es “Acción y efecto de desempeñar o desempeñarse” una definición que para mi si bien es cierto, queda pequeña a lo que realmente este abarca, pero, no nos centraremos en definiciones, si no que a lo que realmente interesa.

Para mi avaluar es fácil cuando se miden cosas como el conocimiento, de una forma fría y distante como lo son las pruebas de alternativas o términos pareados, por nombrar algunos, ya que, en estos se evalúa sabe o no sabe, pero cuando se trata de evaluar desempeño se complica la situación, ya que creo que no es llegar y evaluar, sino que para evaluar a este, se requiere de un conocimiento de las actitudes y aptitudes de los alumnos, de manera que uno sepa de que hacen y que pueden llagar a hacer y así tener una mejor concepción de quienes son mis alumnos. Así sabiendo sus virtudes y defectos puedo hacerme una idea de hasta donde son capaces de llegar y formular una pauta de evaluación general con respecto al nivel pero también una personalizada.

Lo que trato de decir que en una asignatura como lo es la educación física, se debe tener criterio y mucho tino al momento de una evaluación, ya que habrán alumnos y alumnas con mas habilidades que otros y las cosas se les darán fáciles y por lo tanto abran algunos que quizás las cosas no saldrán tan bien, pero la diferencia será cuanto empeño, sacrificio y tiempo colocaron y es ahí cuando uno, como profesor debe estar atento a aquellos detalles que no se ven a simple vista. Esto para mi es una manera justa de evaluar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Eduardo, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, las palabras “cuanto, abran, mas, donde, que, si no, asi” deben ser cambiadas por “cuánto, habrán, más, dónde, qué, sino, así”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tu pequeño comentario no permite conocer del todo tus creencias sobre el tema, pues no abarcas más posibilidades; es por eso que surgen algunas preguntas como: ¿cómo evaluarás los aspectos conceptuales? ¿Cómo se evalúan de manera justa los aspectos actitudinales? ¿Cómo es posible evaluar de manera personalizada, teniendo en cuenta que tendrás a 40 estudiantes aproximadamente por clase?

Logra persuadir al lector: Debes usar en mayor grado la argumentación.

Calidad de la reflexión: Logras hacer crítica, pero no propones soluciones concretas.

Compromiso con la audiencia: Te invito a elaborar tu comentario con mayor dedicación y tiempo.

Tu calificación es 65.

Atte.
La profesora