martes, 15 de abril de 2008

un ambiente adecuado para aprender se construye

Saludos a todos aquellos que aportan al mundo con una gotita desde sus blog’s.

Hoy quiero hablar nuevamente del aprendizaje, pero no directamente de el, llámese a este, proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas, proceso mental, proceso cognitivo o cualquiera de las definiciones que pueda tener este.
Es un proceso natural, que si bien, se esta dando en todo momento, obviamente se recepcionará de mejor manera si este se incorpora al humano en un ambiente descontaminado y optimo.
Cuando digo ambiente descontaminado y óptimo me refiero a que las condiciones estén dentro un contexto disciplinario, haciendo alusión a mi propia definición de disciplina, expuesta en el comentario anterior. Así el aprendizaje será significativo para las personas, ya sean estos hombres, mujeres niños o ancianos.
Pero este ambiente adecuado no se da siempre, sobre todo, no se da en la sala de clases, ya que como he expuesto anteriormente, hay y habrán una serie de distractores que promoverán la indisciplina.

Promover un ambiente adecuado no será una tarea fácil, pero se puede lograr con algunas cosas, como por ejemplo, atender al instante esos pequeños problemitas que suelen aparecer entre compañeros o compañeras que podrían agravarse y ser un factor de distracción o de problemas a futuro, incentivar el compañerismo, tratar de tener en gran mayoría materiales suficientes para llevar una clase sin interrupciones, proponiendo ideas y aceptando criticas de parte de los alumnos, manteniendo una sala de clases limpia y ventilada y por que no; decorada por los propios alumnos de manera que no la sientan ajena y se sientan cómodos.

Estas solo son algunas maneras o formas de mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje en la sala de clases, pero debo decir, que también influirá en gran manera, el carácter del profesor, la creatividad e interés que tenga este en que sus clases sean amenas para sus alumnos y que en su pasada por el aula no sea un “profe mas” para ellos.

Un profesor que se sepa adecuar a la circunstancia en la que se encuentre.

viernes, 4 de abril de 2008

disciplina "yo te construyo"

Hola

En esta ocasión hablaré de la importancia de la disciplina en el aula.
Antes de introducirnos mas a fondo en el tema, una definición de disciplina según algunos diccionarios seria:

- La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
- Obligación que tienen los maestros y los profesores de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento.
- Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Para mi la disciplina en el aula no significa que los alumnos estén quietos, oigan y no escuchen ,sino que, se siga una línea en donde la clase la pueda llevar bien y sea amena para mi y para ellos diciendo esto a grandes rasgos.

La disciplina no es algo fácil de lograr ya que la indisciplina se manifiesta a la orden del día por muchas causales, tales como, que los alumnos en las horas anteriores hayan tenido un desgaste físico, que la clase no sea de su interés o más aún monótona, el ruido de los alrededores, o algo gracioso que provoque risa en donde los alumnos no saben cuando parar, etc.

Pero...
¿como poder contrarrestar todos estos provocadores de indisciplina?

Se que defenderme de todos los distractores posibles es una tarea imposible, ya que no puedo parar las labores de construcción en un establecimiento y así se detenga el ruido que provocan estas, por dar un ejemplo. Pero si puedo crear instancias y estrategias que me ayuden a mantener un orden, como mantener a los alumnos ocupados en todo momento haciendo cosas en donde se mezcle lo teórico con lo práctico y así no se vuelva una monotonía. Y ¿por que esta mezcla? por una razón muy sencilla, no puedo tener a los alumnos dos horas solo con lo teórico por que dará como resultado el cansancio que provocara la indisciplina.

En si para mi la disciplina no es algo que esté bién establecido, si no que es una línea flexible, en el sentido de que aquellos factores que no la favorecen deben ser utilizados a favor. Tengo que tener esa capacidad de improvisación a tales estímulos, eso es disciplina, el poder mantener lo que quiero lograr, utilizando lo que me rodea, aunque, aquello aparezca de repente, siempre renovándome y anticipándome a lo que pueda interrumpir el propósito de mi clase. Ya que no debo ir en contra de un momento ameno que nos haga reír, por que actúa en cierta forma como un paréntesis, un micro descanso que nos relajara a todos y nos llevará a poder seguir y cumplir que lo programado.