martes, 25 de marzo de 2008

diferentes razones promueven la enseñanza

Saludos nuevamente

Hoy quiero compartir una experiencia propia con ustedes y también abundar un poco en ella misma. Muchas veces me han preguntado por que escoger la pedagogía como la profesión que dará sustento a mi vida sabiendo que es un trabajo no muy bien remunerado, mirando desde el punto de vista de los sacrificios que se deben hacer y en la forma de que son los profesores quienes preparan a los profesionales del mañana. Siempre di la misma respuesta, esa respuesta en que tengo una vocación, que creo que aun se puede cambiar algo de esta para mejor y que me gusta enseñar. Es aquí donde me detengo y nace la pregunta de el por que enseñar. Para empezar a adentrarnos en el tema de esta simple interrogante, pero que se que al preguntárselo cada uno a si mismo, no lo es tanto. Aquí les doy algunas definiciones de enseñar para que así entiendan mejor de que estamos ablando.

- hacer que alguien aprenda algo.
- Instruir en alguna materia, técnica, etc. (enseñar)
- Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
- Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.

Como se pueden dar cuenta con respecto a la definición no se necesita ser un profesor para poder traspasar conocimientos a una o mas personas, sino que se debe saber o creer que se sabe para poder enseñar, ya que no todo lo que se enseña siempre esta bien.
Antes de nacer, unos pocos meses antes ya estamos aprendiendo auque no sea de manera conciente, sino que, solo por la naturaleza manifestada en el instinto animal que poseemos. Cuando para los bebes ya es posible identificar caras y distinguir matices nos damos cuenta que aprenden de su entorno, tanto de los juegos que inventan sus padres o como el caminar. Habrán algunos que no necesitarán a alguien que los oriente del todo. Así que bastara solo con la observación pero de igual manera los niños aprenden observando al adulto y de cierto modo les enseña, aunque, este no este conciente de que lo hace.
Podríamos decir que se enseña porque nuestra naturaleza se manifiesta, pero ¿por que querer enseñar?
Hay personas que enseñan por que quieren que perduren sus conocimientos o descubrimientos, hay otros que enseñan porque creen que es lo normal o lo correcto, hay quienes enseñan por que es su deber, así, como aquellos que lo hacen por que les gusta y sienten satisfacción al hacerlo, pero abran también algunos que enseñaran solo por sentirse mas que los demás a quienes les enseñan.
Como verán hay muchas razones para enseñar, pero ¿cual será la correcta? ¿cual de todas estas dan respuesta a nuestra pregunta?
Según yo dando una respuesta bien general, las personas enseñamos para estar mejores y que la persona que es nuestro pupilo también lo esté, en todo ámbito. Por que cuando un padre enseña a su hijo a diferenciar lo bueno de lo malo, lo hace en el sentido del poder estar mas tranquilo y saber que su hijo lo estará de igual forma. Aquel que enseña a robar o a hacer daño a otras personas lo hace para estar bien el y su pupilo, ya que en el ambiente que creció eso esta bien y no es una manera de justificarlos, sino que, siempre se enseñara lo que se cree que esta bien y no siempre del todo será lo correcto.
hoy soy sincero al decir que enseño por que me gusta y siento que hay mucha gente que no sabe aun lo que yo se, aunque, esto es poco todavía pero, la intención es que cada persona que pueda aprender de mi, que lo haga, a lo mejor aprenderán de mis virtudes o conocimiento o en el peor de los casos de mis errores y caídas.
Siempre es bueno enseñar aunque lo que enseñes ya se sepa, por que cada persona enfoca sus enseñanzas de diferentes formas y para casos diferentes por que todos tenemos diferentes experiencias.

sábado, 15 de marzo de 2008

altos y bajos en el aprendizaje de hoy (este si)

Mis saludos a todos los lectores, hoy les hablare de como veo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para empezar les diré que como muchos de ustedes puedo ver este proceso de una forma mas clara, desde tres puntos de vista distintos. Uno es en primera persona, como alumno de básica y media que fui y hoy como alumno regular de enseñanza superior. Dos seria desde fuera, como ex alumno y tres como futuro pedagogo del país.
Desde estos tres puntos llego a concenso al decir que veo muchos altos y bajos, en donde de un tiempo a esta parte veo una mejora, ya que el profesor, el típico protagonista en el aula de clases, pasa a ser un guia donde la coparticipación del alumno aumenta. Ya no es como en las generaciones anteriores que iban al colegio a ver y escuchar a un profesor monologo, sino que esto se combierte en un dialogo en el que la practica gana terreno. ejemplos hay muchos de como algunos cambios han sido un plus y otros no tanto, con resultados concretos. Hoy se ve un gran aumento de jóvenes que entran a la enseñanza superior, ya sea en institutos o universidades estatales y privadas. Así como también muchos terminan sus estudios de nivel medio con títulos técnicos que les dan una oportunidad para desenvolverse en una sociedad difícil. Tales como estos ejemplos de un proceso que da buenos frutos, hay otros que hacen ver algunas deficiencias de este, como el aumento de jornada escolar a la que no se le ve mucha razón de ser mas que de guardería, que a pesar del aumento del horario aún los contenidos no son pasados y las metas no son cumplidas a kabalidad sin contar a aquellos que pasan de curso en curso a costa de compañeros ; salen de colegios y liceos con muy pocos conocimientos. Y es cuando se ven aquellos jóvenes frustrados por los resultados de la tan temida psu. En general este es un tema muy amplio que que tiene para rato. Esta claro que hay un avance progresivo pero que aún quedan clavos por atar, en donde la responsabilidad es compartida por alumnos, padres y profesores. Para no siempre culpar a estos últimos diciendo que estos no saben enseñar, si no que también preguntarse ¿cumpliràn su rol realmente los padres? ¿los alumnos sabrán a prender? estas preguntas se las dejo para que puedan reflexionar sobre esto, como alumnos que son o fueron ; como padres y profesores que son o serán.

sábado, 8 de marzo de 2008

"asi debe ser una clase de educacion fisica"

La clase de educación física para mi debe ser contundente. Me refiero a que debe ser didáctica, entretenida y educativa. De manera que cuente con espacios donde los alumnos interactúen entre si, de una forma cooperativa y puedan conocerse y desarrollen una confianza mayor. Que ninguno de ellos quede aislado ni se sienta discriminado por sus pares, ya sea por discapacidades físicas o psicológicas. Ademas también tiene ke poseer instancias para el desarrollo de las capacidades propias individuales de los mismos. Para así ir rebelando la identidad de cada uno.
No hay ke olvidar el o los contenidos de esta clase; recalcarlos y explicarlos de una forma clara, y luego dar un momento para dar respuesta a las eventuales dudas de los alumnos. Para que así la clase no pase desapercibida y sea diferente a la próxima sesión.
Los contenidos se darán por entendidos y solo necesitaran un repaso leve de recordatorio en la siguiente.