jueves, 10 de julio de 2008

asi es un buen profesor

Hola a todos hoy les quiero dar mi opinión sobre que debe deter un profesor para poder ser uno bueno.Si bien es sierto un buen docente tendrá un papel primordial en el desarrollo de sus alumnos, es de vital importancia conocer y aclarar qué se entiende por buen profesor. Se puede considerar a aquellos profesores que destacan por su grado de compromiso con sus alumnos como por su especial dedicación a las tareas educativas, asi como también su vocación como docente; además en particular es importante librarse del prejuicio de que el docente moderno es buen profesor y el que se nuestra conservador es malo, ni tampoco el asimilar que el profesor joven sabe menos frente a un profesor maduro.
También cabe mencionar que con estas cualidades el profesor debe dar privilegios a los aspectos formativos, proyectando altas expectativas respecto de las capacidades de logros de sus alumnos.
Se debe poseer la habilidad de transmitir a sus alumnos que el profesor es una persona a la cual pueden recurrir cuando por ejemplo posean problemas de sexualidad, en sus hogares, problemas socioeconómicos etc. es sin duda una cualidad que le permite al profesor conocer de más cerca de sus estudiantes. Y esto otorga al profesor una herramienta que le permitiría por ejemplo a que se debe que uno de sus alumnos tenga dificultades para aprender.
Un profesor es bueno cuando es capaz de ver mas aya que los demás con respecto a sus alumnos. Aquel que ve el potencial oculto y es capaz de sacar lo a la vista y que aquel potencial pueda ser ocupado de una buena manera

viernes, 4 de julio de 2008

personas antes que profesores

hola a todos

hoy les quiero dar a conocer mi punto de vista con respecto al como verificar mi buen desempeño como profesor.
primero creo que es muy importante empezar desde lo básico. Con esto quiero decir que mucho antes de profesor de una asignatura, soy persona y como esta, debo tener siempre presente valores que me definirán como tal, que se reflejaran directamente en mis labores, valores como la puntualidad, confianza, responsabilidad, amistad, entre otros.cumliendo con esto, puedo comenzar desde un piso pertinente.Luego como profesor debo cumplir con lo que me ordena el ministerio, en lo que dice nuestra biblia el decreto 220, que en muchas ocasiones no se cumple, pero, por lo menos avanzar lo que mas se puede con respecto al nivel del grupo. Es muy difisil pasar todos los contenidos pero se que los objetivos transversales pueden ser cubiertos a kabalidad por lo tanto no se nos debe olvidar que ademas de traspasar conocimientos, estamos formando ciudadanos que sean aceptados, se que cumpliendo con esto, puedo proyectar un buen desempeño, pero para verificarlo no solo se debe observar las calificaciones de los alumnos y decir aprendieron o no, si no que debemos estar en continuos cuestionamientos sobre nosotros mismos. ¿lo estaré haciendo bien? ¿estarán conformes mis alumnos con lo que hago? ¿estoy dando lo mejor de mi? ¿puedo lograr mucho mas?
haciendonos estas preguntas y meditar nuestras propias respuestas buscando una mejora podemos medir nuestro desempeño.

martes, 27 de mayo de 2008

caminar con la diversidad no contrarrestarla

Hola a todos en general.

El tema que quiero tocar hoy es como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda y para eso quiero comenzar diciendo que como persona que soy y profesor que seré estoy conciente que la diversidad es extraordinariamente alta y mucho mas cuando hablamos de un país como lo es Chile, ya que, sabemos que chile es uno de los países donde cada día se emula mas el multiculturalismo y que por lo tanto nos encontraremos con un sin fin de ideales, religiones y tendencias artísticas entre otras cosas.

Creo que la mejor forma de hacer que aprendan los niños y adolescentes, es que ellos sepan que sus creencias, si bien, no son compartidas por todos, si son respetadas y es ahí donde yo, el profesor debo crear y promover un ambiente de respeto.

También es muy necesario conocer bien al grupo de alumnos, aunque, si bien es cierto habremos muchos de nosotros que tendremos que hacer clases en muchos cursos y quizás en diferentes establecimientos, lo que provocará que esto no se cumpla a cabalidad, como que no nos acordemos de todos y solo recordemos o al mas aplicado o al mas desordenado, pero si, tendremos una idea general del curso a donde vamos, por ende lo que debemos hacer es anticiparnos a los pro y contra que pueden darse en nuestra clase, siendo esto mucho mas que la planificación anual o semestral.

pienso que una clase no debe planificarse individualmente, me refiero a que cada clase en especial la de educación física, debe tenerse en cuenta lo enseñado, lo aprendido y la recepción que tubo todo esto en la clase anterior. Cabe destacar que una clase a la semana, siendo mas especifico dos horas es muy poco, así que obviamente quedarán dudas con respecto al contenido de la clase, así que de ser posible tener un momento para atender dudas durante y/o después de clases, para así, dar una atención mas personalizada, aunque, creo que es algo un poco utópico, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que algunos tendremos quizás.

Y para finalizar con esto dentro de esa diversidad, hay personas con mas capacidades que otras y por lo tanto hay que tener criterio y de cierto modo dedicar un poco mas de tiempo a los que les cuesta mas. Con esto no digo que hay que dejar de lado a los damas, solo digo que hay que tener tino y en algunas ocasiones sería bueno separar en grupos para que los mas capaces no se atrasen, ya que, es desmotivante para ellos estar estancados con cosas fáciles, así como también lo es para los menos capaces las cosas difíciles y que no les resulten.

Teniendo en cuenta todas estas cosas creo que tendré un camino mas o menos armado para caminar tranquilo con esta diversidad.

sábado, 17 de mayo de 2008

asi para mi es justo

Hola nuevamente a todos aquellos que dedican un momento aportando con algo a la comunidad de blog`s.

Hoy quiero dar mi opinión de cómo se debe evaluar el desempeño de un estudiante, pero antes que todo quiero definir desempeño. Según la real academia desempeño es “Acción y efecto de desempeñar o desempeñarse” una definición que para mi si bien es cierto, queda pequeña a lo que realmente este abarca, pero, no nos centraremos en definiciones, si no que a lo que realmente interesa.

Para mi avaluar es fácil cuando se miden cosas como el conocimiento, de una forma fría y distante como lo son las pruebas de alternativas o términos pareados, por nombrar algunos, ya que, en estos se evalúa sabe o no sabe, pero cuando se trata de evaluar desempeño se complica la situación, ya que creo que no es llegar y evaluar, sino que para evaluar a este, se requiere de un conocimiento de las actitudes y aptitudes de los alumnos, de manera que uno sepa de que hacen y que pueden llagar a hacer y así tener una mejor concepción de quienes son mis alumnos. Así sabiendo sus virtudes y defectos puedo hacerme una idea de hasta donde son capaces de llegar y formular una pauta de evaluación general con respecto al nivel pero también una personalizada.

Lo que trato de decir que en una asignatura como lo es la educación física, se debe tener criterio y mucho tino al momento de una evaluación, ya que habrán alumnos y alumnas con mas habilidades que otros y las cosas se les darán fáciles y por lo tanto abran algunos que quizás las cosas no saldrán tan bien, pero la diferencia será cuanto empeño, sacrificio y tiempo colocaron y es ahí cuando uno, como profesor debe estar atento a aquellos detalles que no se ven a simple vista. Esto para mi es una manera justa de evaluar.

martes, 6 de mayo de 2008

enseñar y aprender van de la mano

Hoy hablaremos de cómo se aprende la educación física, para comenzar a hablar de este tema es necesario entender que se enseña en esta, ó sea, cuales son los contenidos. Comenzaré diciendo que el contenido de educación física es el de la cultura corporal, donde el nombre educación física le queda muy pequeño a lo que realmente se enseña y aprende, en esta clase, el nombre bien lo dice, físico pero no es solo eso, si no, que aquí se aprende y, más que aprender nace la creatividad, se desarrolla la inteligencia deportiva, por nombrar algunas, entonces:

¿Como aprender todo esto?

Para aprender bien esta cultura corporal, citando los objetivos fundamentales verticales y transversales, el profesor debe inculcar varias cosas, como los contenidos propiamente tal de la clase, Pero entre estas cosas se debe también enseñar, que por ningún motivo se convierta en una competencia, de quien es el mejor o peor, hay que hacer entender a los alumnos, que algunos son mas aptos que otros y aquel que es bueno en algo lo será en otra cosa. Esto como primer pasó para iniciar un buen aprendizaje. Como segundo deben entender que lo que se les enseña será significativo en algún momento, para que así el interés sea mayor para que la clase del profesor se lleve a cabalidad.

En sí estas son solo sugerencias, por que no hay una manera óptima para aprender, cada persona recibe la información de diferente manera, cada uno la ve y la interpreta de otra también. Algunos aprenderán de mejor forma observando, así como algunos leyendo u otros escuchando, los alumnos son muy multifacéticos, cada uno se adapta como se le es mas fácil y eso es lo que nosotros como profesores del día a día, no solo pedagogos, sino, todas las personas ya sean padres, abuelos o hermanos es solo facilitar las cosas dando ayuda y mostrando las herramientas necesarias.

La clase de educación física es un momento de recreación mas que todo, donde asimilan y vivencian conocimientos de deportes, actividades y del cuerpo humano etc., estos se aprenden cuando los alumnos tienen una actitud de disponibilidad hacia la actividad a realizar y en general hacia la clase, tener conciencia y responsabilidad al realizar las actividades y colocar empeño. Hay que tener en cuenta a que ritmo y de que forma los alumnos aprenden, es ahí donde el docente cumple un rol muy importante, porque el es el encargado de transmitir conocimientos y debe hacerlo de la manera mas clara y con distintas didácticas para facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

martes, 15 de abril de 2008

un ambiente adecuado para aprender se construye

Saludos a todos aquellos que aportan al mundo con una gotita desde sus blog’s.

Hoy quiero hablar nuevamente del aprendizaje, pero no directamente de el, llámese a este, proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas, proceso mental, proceso cognitivo o cualquiera de las definiciones que pueda tener este.
Es un proceso natural, que si bien, se esta dando en todo momento, obviamente se recepcionará de mejor manera si este se incorpora al humano en un ambiente descontaminado y optimo.
Cuando digo ambiente descontaminado y óptimo me refiero a que las condiciones estén dentro un contexto disciplinario, haciendo alusión a mi propia definición de disciplina, expuesta en el comentario anterior. Así el aprendizaje será significativo para las personas, ya sean estos hombres, mujeres niños o ancianos.
Pero este ambiente adecuado no se da siempre, sobre todo, no se da en la sala de clases, ya que como he expuesto anteriormente, hay y habrán una serie de distractores que promoverán la indisciplina.

Promover un ambiente adecuado no será una tarea fácil, pero se puede lograr con algunas cosas, como por ejemplo, atender al instante esos pequeños problemitas que suelen aparecer entre compañeros o compañeras que podrían agravarse y ser un factor de distracción o de problemas a futuro, incentivar el compañerismo, tratar de tener en gran mayoría materiales suficientes para llevar una clase sin interrupciones, proponiendo ideas y aceptando criticas de parte de los alumnos, manteniendo una sala de clases limpia y ventilada y por que no; decorada por los propios alumnos de manera que no la sientan ajena y se sientan cómodos.

Estas solo son algunas maneras o formas de mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje en la sala de clases, pero debo decir, que también influirá en gran manera, el carácter del profesor, la creatividad e interés que tenga este en que sus clases sean amenas para sus alumnos y que en su pasada por el aula no sea un “profe mas” para ellos.

Un profesor que se sepa adecuar a la circunstancia en la que se encuentre.

viernes, 4 de abril de 2008

disciplina "yo te construyo"

Hola

En esta ocasión hablaré de la importancia de la disciplina en el aula.
Antes de introducirnos mas a fondo en el tema, una definición de disciplina según algunos diccionarios seria:

- La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
- Obligación que tienen los maestros y los profesores de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento.
- Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Para mi la disciplina en el aula no significa que los alumnos estén quietos, oigan y no escuchen ,sino que, se siga una línea en donde la clase la pueda llevar bien y sea amena para mi y para ellos diciendo esto a grandes rasgos.

La disciplina no es algo fácil de lograr ya que la indisciplina se manifiesta a la orden del día por muchas causales, tales como, que los alumnos en las horas anteriores hayan tenido un desgaste físico, que la clase no sea de su interés o más aún monótona, el ruido de los alrededores, o algo gracioso que provoque risa en donde los alumnos no saben cuando parar, etc.

Pero...
¿como poder contrarrestar todos estos provocadores de indisciplina?

Se que defenderme de todos los distractores posibles es una tarea imposible, ya que no puedo parar las labores de construcción en un establecimiento y así se detenga el ruido que provocan estas, por dar un ejemplo. Pero si puedo crear instancias y estrategias que me ayuden a mantener un orden, como mantener a los alumnos ocupados en todo momento haciendo cosas en donde se mezcle lo teórico con lo práctico y así no se vuelva una monotonía. Y ¿por que esta mezcla? por una razón muy sencilla, no puedo tener a los alumnos dos horas solo con lo teórico por que dará como resultado el cansancio que provocara la indisciplina.

En si para mi la disciplina no es algo que esté bién establecido, si no que es una línea flexible, en el sentido de que aquellos factores que no la favorecen deben ser utilizados a favor. Tengo que tener esa capacidad de improvisación a tales estímulos, eso es disciplina, el poder mantener lo que quiero lograr, utilizando lo que me rodea, aunque, aquello aparezca de repente, siempre renovándome y anticipándome a lo que pueda interrumpir el propósito de mi clase. Ya que no debo ir en contra de un momento ameno que nos haga reír, por que actúa en cierta forma como un paréntesis, un micro descanso que nos relajara a todos y nos llevará a poder seguir y cumplir que lo programado.

martes, 25 de marzo de 2008

diferentes razones promueven la enseñanza

Saludos nuevamente

Hoy quiero compartir una experiencia propia con ustedes y también abundar un poco en ella misma. Muchas veces me han preguntado por que escoger la pedagogía como la profesión que dará sustento a mi vida sabiendo que es un trabajo no muy bien remunerado, mirando desde el punto de vista de los sacrificios que se deben hacer y en la forma de que son los profesores quienes preparan a los profesionales del mañana. Siempre di la misma respuesta, esa respuesta en que tengo una vocación, que creo que aun se puede cambiar algo de esta para mejor y que me gusta enseñar. Es aquí donde me detengo y nace la pregunta de el por que enseñar. Para empezar a adentrarnos en el tema de esta simple interrogante, pero que se que al preguntárselo cada uno a si mismo, no lo es tanto. Aquí les doy algunas definiciones de enseñar para que así entiendan mejor de que estamos ablando.

- hacer que alguien aprenda algo.
- Instruir en alguna materia, técnica, etc. (enseñar)
- Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
- Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.

Como se pueden dar cuenta con respecto a la definición no se necesita ser un profesor para poder traspasar conocimientos a una o mas personas, sino que se debe saber o creer que se sabe para poder enseñar, ya que no todo lo que se enseña siempre esta bien.
Antes de nacer, unos pocos meses antes ya estamos aprendiendo auque no sea de manera conciente, sino que, solo por la naturaleza manifestada en el instinto animal que poseemos. Cuando para los bebes ya es posible identificar caras y distinguir matices nos damos cuenta que aprenden de su entorno, tanto de los juegos que inventan sus padres o como el caminar. Habrán algunos que no necesitarán a alguien que los oriente del todo. Así que bastara solo con la observación pero de igual manera los niños aprenden observando al adulto y de cierto modo les enseña, aunque, este no este conciente de que lo hace.
Podríamos decir que se enseña porque nuestra naturaleza se manifiesta, pero ¿por que querer enseñar?
Hay personas que enseñan por que quieren que perduren sus conocimientos o descubrimientos, hay otros que enseñan porque creen que es lo normal o lo correcto, hay quienes enseñan por que es su deber, así, como aquellos que lo hacen por que les gusta y sienten satisfacción al hacerlo, pero abran también algunos que enseñaran solo por sentirse mas que los demás a quienes les enseñan.
Como verán hay muchas razones para enseñar, pero ¿cual será la correcta? ¿cual de todas estas dan respuesta a nuestra pregunta?
Según yo dando una respuesta bien general, las personas enseñamos para estar mejores y que la persona que es nuestro pupilo también lo esté, en todo ámbito. Por que cuando un padre enseña a su hijo a diferenciar lo bueno de lo malo, lo hace en el sentido del poder estar mas tranquilo y saber que su hijo lo estará de igual forma. Aquel que enseña a robar o a hacer daño a otras personas lo hace para estar bien el y su pupilo, ya que en el ambiente que creció eso esta bien y no es una manera de justificarlos, sino que, siempre se enseñara lo que se cree que esta bien y no siempre del todo será lo correcto.
hoy soy sincero al decir que enseño por que me gusta y siento que hay mucha gente que no sabe aun lo que yo se, aunque, esto es poco todavía pero, la intención es que cada persona que pueda aprender de mi, que lo haga, a lo mejor aprenderán de mis virtudes o conocimiento o en el peor de los casos de mis errores y caídas.
Siempre es bueno enseñar aunque lo que enseñes ya se sepa, por que cada persona enfoca sus enseñanzas de diferentes formas y para casos diferentes por que todos tenemos diferentes experiencias.

sábado, 15 de marzo de 2008

altos y bajos en el aprendizaje de hoy (este si)

Mis saludos a todos los lectores, hoy les hablare de como veo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para empezar les diré que como muchos de ustedes puedo ver este proceso de una forma mas clara, desde tres puntos de vista distintos. Uno es en primera persona, como alumno de básica y media que fui y hoy como alumno regular de enseñanza superior. Dos seria desde fuera, como ex alumno y tres como futuro pedagogo del país.
Desde estos tres puntos llego a concenso al decir que veo muchos altos y bajos, en donde de un tiempo a esta parte veo una mejora, ya que el profesor, el típico protagonista en el aula de clases, pasa a ser un guia donde la coparticipación del alumno aumenta. Ya no es como en las generaciones anteriores que iban al colegio a ver y escuchar a un profesor monologo, sino que esto se combierte en un dialogo en el que la practica gana terreno. ejemplos hay muchos de como algunos cambios han sido un plus y otros no tanto, con resultados concretos. Hoy se ve un gran aumento de jóvenes que entran a la enseñanza superior, ya sea en institutos o universidades estatales y privadas. Así como también muchos terminan sus estudios de nivel medio con títulos técnicos que les dan una oportunidad para desenvolverse en una sociedad difícil. Tales como estos ejemplos de un proceso que da buenos frutos, hay otros que hacen ver algunas deficiencias de este, como el aumento de jornada escolar a la que no se le ve mucha razón de ser mas que de guardería, que a pesar del aumento del horario aún los contenidos no son pasados y las metas no son cumplidas a kabalidad sin contar a aquellos que pasan de curso en curso a costa de compañeros ; salen de colegios y liceos con muy pocos conocimientos. Y es cuando se ven aquellos jóvenes frustrados por los resultados de la tan temida psu. En general este es un tema muy amplio que que tiene para rato. Esta claro que hay un avance progresivo pero que aún quedan clavos por atar, en donde la responsabilidad es compartida por alumnos, padres y profesores. Para no siempre culpar a estos últimos diciendo que estos no saben enseñar, si no que también preguntarse ¿cumpliràn su rol realmente los padres? ¿los alumnos sabrán a prender? estas preguntas se las dejo para que puedan reflexionar sobre esto, como alumnos que son o fueron ; como padres y profesores que son o serán.

sábado, 8 de marzo de 2008

"asi debe ser una clase de educacion fisica"

La clase de educación física para mi debe ser contundente. Me refiero a que debe ser didáctica, entretenida y educativa. De manera que cuente con espacios donde los alumnos interactúen entre si, de una forma cooperativa y puedan conocerse y desarrollen una confianza mayor. Que ninguno de ellos quede aislado ni se sienta discriminado por sus pares, ya sea por discapacidades físicas o psicológicas. Ademas también tiene ke poseer instancias para el desarrollo de las capacidades propias individuales de los mismos. Para así ir rebelando la identidad de cada uno.
No hay ke olvidar el o los contenidos de esta clase; recalcarlos y explicarlos de una forma clara, y luego dar un momento para dar respuesta a las eventuales dudas de los alumnos. Para que así la clase no pase desapercibida y sea diferente a la próxima sesión.
Los contenidos se darán por entendidos y solo necesitaran un repaso leve de recordatorio en la siguiente.